miércoles, 13 de mayo de 2009

Encuentro estatal de Plataformas Antitérmicas


Durante el pasado fin de semana se ha desarrollado en Monleras un encuentro estatal de Plataformas Antitérmicas. El sábado tuvo lugar una puesta en común y un debate sobre la situación actual y las acciones que se están llevando a cabo contra las Centrales Térmicas en el Estado Español, así como una visita a algunos de los parajes más significativos del entorno de Monl1eras. El domingo se produjo un debate abierto sobre la posible instalación de una Central Térmica en Ledesma, se proyectó la película “Cenizas en el Cielo” y se cerró el encuentro con un diálogo abierto y participado.
Al finalizar, la organización facilitó a los medios de comunicación las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS CIUDADANOS EN LUCHA CONTRA LAS CENTRALES TÉRMICAS

A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA SE HA CELEBRADO EL SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS ANTITÉRMICAS EN EL MUNICIPIO DE MONLERAS, COORDINANDO ACCIONES, EXPERIENCIAS Y PROGRAMANDO FUTURAS ACTIVIDADES CONJUNTAS.

Durante este fin de semana se ha celebrado en Monleras el II encuentro estatal de movimientos ciudadanos contrarios a las centrales térmicas, convocados por la Plataforma Antitérmica del Tormes, que lleva en lucha más de 3 años contra el proyecto de instalación de una central de gas en ciclo combinado en Ledesma. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias locales, coordinar acciones a nivel estatal, y buscar apoyos entre los diversos grupos. Han participado representantes de colectivos de Torrelavega (Cantabria), Mieres (Asturias), norte de Toledo, sureste de Madrid, Extremadura y Salamanca y asociaciones a nivel estatal como Ecologistas en Acción y Greenpeace.
Ha sido una asamblea dinámica, participativa, en clave positiva, compartiendo experiencias y con la consecución de un objetivo común: evitar la instalación de más centrales térmicas en los distintos territorios de todo el estado, luchar por un aire limpio y saludable para los vecinos y por un medio natural sano y apostar por un desarrollo económico basado en la sostenibilidad y el futuro común.
Una cuestión compartida por todas las Plataformas es el hecho de que los alcaldes y equipos de gobierno de cada provincia amenazada por este tipo de industrias, se vuelcan incomprensiblemente con estos proyectos que paradójicamente, lejos de ser positivos para la población a la que representan, suponen una hipoteca de su futuro desarrollo y sostenimiento de sus costumbres y territorios. Así sucede en Ledesma, con su alcalde, José Prieto a la cabeza, que defiende mediante mentiras y boicoteos a la diversidad informativa, el proyecto que Endesa Generación pretende imponernos. La pregunta es: ¿Cuál es la intención o los intereses ocultos de los alcaldes en estos proyectos y en sus promotores?
Otra razón para la oposición manifiesta es el hecho de que, tal y como recoge el último informe de REE del primer cuatrimestre de 2009, la demanda de electricidad está bajando en un 9% y en concreto la potencia producida por centrales de gas disminuye en un 30%. Así mismo ya existen 22.000MW de gas en ciclo combinado instalados y funcionando en España que equivale a 3 veces la potencia nuclear instalada.
La exportación neta de electricidad por parte de España a Portugal, Marruecos y Andorra equivale a la potencia de 3 centrales térmicas de 800 Mw y hace que las Plataformas que luchamos a nivel estatal nos cuestionemos el por qué del empeño de implantar industrias tan contaminantes que dejan el daño en nuestras ciudades y pueblos, mientras que el beneficio se exporta a otros países.
En Ledesma todas esas cuestiones se hacen patentes, siendo una zona eminentemente agrícola y ganadera, que vive gracias a su riqueza natural y cultural, que comparte el territorio con diferentes usos que sostienen el paisaje y de los pueblos, el interés de una empresa como Endesa de meternos una central térmica que haría un daño incuestionable e irrecuperable en la comarca mientras nos vende la necesidad energética en contra de los informes y de unos puestos de trabajo inexistentes y el empeño del alcalde de hipotecar para siempre el futuro de su pueblo y de la comarca mediante mentiras.
Cuestiones como la contaminación atmosférica que dañará la salud de niños y adultos no están resueltas, ni se permite informar a la población ni organizar consultas públicas, o la captación de agua y el vertido, en el mismo río donde aguas abajo beben sus vecinos y riegan los campos o si la cercanía al colegio e instituto de Ledesma a escasos 1300 metros de la central (incumpliendo claramente la legislación) no tendrá consecuencias impredecibles y difíciles de alcanzar para sus alumnos
Todo esto nos hace cuestionarnos si realmente estamos informados, si los alcaldes de los pueblos que tienen la decisión de informar a su población se han preocupado por esta cuestión o si realmente están tapando este proyecto y sus consecuencias negativas a los vecinos. ¿Estamos preparados? ¿Estamos informados? ¿Queremos realmente esta, y otras industrias contaminantes que vendrán con ella, en nuestra comarca y perder así todo lo que tenemos?

No hay comentarios: