domingo, 2 de noviembre de 2008

La CHD instalará en Monleras un filtro verde

Aunque el municipio no ha recibido aún la correspondiente notificación, ya es oficial: la Confederación Hidrográfica del Duero instalará en Monleras un filtro verde que irá asociado a la creación del Humedal. La prensa provincial así lo recogía el pasado 30 de octubre. Monleras se encuentra incluida entre la serie de municipios de Castilla y León y de Ourense, con menos de 2.000 habitantes, que dispondrán de estos nuevos sistemas de depuración de bajo coste con carácter experimental.
Recordemos que en abril de 2007 tuvo lugar la presentación del estudio realizado por el Centro de Investigación Tecnológico del Agua, CIDTA, de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA., sobre la Selección, Diseño, Dimensionamiento de un Sistema de Depuración en la Localidad de Monleras.
En aquella exposición realizada por D. Juan Manuel Cachaza, y D. Juan Carlos García, se presentó el método de análisis seguido, basado en los datos reales de vertidos de aguas de Monleras.
El sistema propuesto en su momento se caracterizaba por:
”Aprovechar desniveles del terreno.
Bajo coste de mantenimiento dado que no existen dispositivos eléctricos o mecánicos y no requiere personal cualificado.
Utilizar procesos naturales y simples.
Tratar de lograr la depuración de las aguas residuales, y de darles un uso productivo, dado que el filtro verde supone un cultivo bien de planta aromática, medicinal, incluso de cereal, y el humedal permite múltiples usos productivos, además de la importancia que estos tiene como sistema de recuperación de las capas freáticas.”

No hay comentarios: