lunes, 10 de noviembre de 2008

Concluye la visita de profesores eropeos


Durante los días 5 al 9 de noviembre un grupo de veinte profesores procedentes de un colegio de Irlanda, dos de Bélgica y dos de Turquía han estado compartiendo experiencias con los maestros y niños del C.R.A. “Bajo Tormes” y conociendo esta comarca del Noroeste salmantino. La visita a Villaseco de los Reyes y Monleras se incluye en el proyecto Comenius que estos centros están desarrollando, con el fin de compartir experiencias educativas que hagan más visible el espacio común europeo. El proyecto que comparten, denominado “Europa, a través de la mirada de los artistas”, pretende descubrir en el arte ese lenguaje universal que nos acerca, porque toca lo esencial del ser humano.
La estancia de estos profesores en estos pueblos del Bajo Tormes ha estado marcada por una agenda de actividades apretada, desde su llegada el miércoles por la tarde. La jornada del jueves la dedicaron a conocer Villaseco de los Reyes, donde mantuvieron un encuentro con los niños del centro escolar y asimismo con los padres y autoridades del municipio. Ese mismo día realizaron una excursión al parque natural de Las Arribes del Duero, acompañados por los maestros del colegio anfitrión, el C.R.A. “Bajo Tormes”. La jornada del viernes transcurrió en Monleras, donde, aparte de las reuniones de trabajo, visitaron el Centro de Interpretación, se reunieron con los padres y madres, departieron con los miembros del Ayuntamiento sobre el desarrollo rural, se acercaron a una quesería artesanal y admiraron el anfiteatro, la plaza y la iglesia iluminada. El sábado se trasladaron a Salamanca para disfrutar de un recorrido por la ciudad universitaria y patrimonio de la humanidad, para despedirse finalmente de los anfitriones el domingo por la mañana y emprender el regreso a sus países de procedencia.
Para el C.R.A. “Bajo Tormes” ha sido un motivo de satisfacción comprobar cómo valoraban estos profesores el trabajo realizado por los niños y las iniciativas innovadoras del equipo de maestros. Los niños a su modo vivieron también con curiosidad y con interés esta experiencia de apertura a otras personas, lenguas y culturas del continente europeo. Los profesores que nos visitaron, por su parte, se sintieron acogidos de manera hospitalaria en estos pueblos y se llevaron un gratísimo recuerdo de su breve, pero intensa, estancia entre nosotros.

No hay comentarios: