jueves, 1 de mayo de 2008

Proyecto de atención a personas mayores


El pasado día 4 de abril el Ayuntamiento convocó una reunión informativa para explicar a los vecinos el proyecto de prestación de servicios a personas mayores y dependientes que tratamos de poner en marcha en nuestra zona. Invitamos a Emiliano de Tapia, presidente de ADECASALE (Asociación de Desarrollo del Campo de Ledesma), dado que se trata de una iniciativa de esta Asociación (de la que nuestro Ayuntamiento forma parte), que lleva dedicados tres años a diseñar una alternativa a las residencias de mayores, con el objetivo de que las personas mayores y dependientes que viven en nuestros pueblos sean atendidas en sus necesidades cotidianas, sin necesidad de abandonar su casa y su entorno. En estos años se ha realizado un completo estudio de necesidades en 38 pueblos de la comarca y se ha valorado la viabilidad de poner en marcha una empresa de inserción social, que estaría integrada por mujeres de la zona, que prestaría los distintos servicios de proximidad que se estiman necesarios. En estos momentos ya se ha constituido esa empresa, con el nombre de “El Tomillar”, a la espera de que pronto empiece su actividad.

Se trata de un proyecto comarcal, que intenta resolver comarcalmente las necesidades de las personas mayores, poniendo en común los recursos con que cuenta cada uno de los pueblos. Como no es fácil abarcar desde el principio toda la comarca de Ledesma, ADECASALE iniciará una experiencia piloto en la subzona de la comarca de Ledesma en la que entran los municipios de Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras y Villaseco de los Reyes, por la sencilla razón de que aquí existen ya las infraestructuras necesarias y los Ayuntamientos han manifestado su disposición a ponerlas al servicio de este proyecto.

Los servicios que se quieren prestar son los siguientes:
1.- Ayuda a domicilio. Tal y como se está haciendo, aunque se intentará ampliar las horas de atención.
2.-Comida a domicilio o comida en un comedor donde sea posible.
3.-Lavandería.
4.-Atención temporal. Por ejemplo, en caso de convalecencia por una operación, porque la familia no pueda hacerse cargos durante unos días de una persona dependiente, etc.
5.-Atención nocturna. Servicio destinado a personas que tienen miedo a pasar la noche solas.
6.-Centro de día, con diversas prestaciones y actividades.
7.-Acompañamiento al médico, al centro de salud comarcal o a consultas de especialistas en Salamanca.

Como hemos dicho, los distintos municipios compartiríamos las instalaciones y servicios. La propuesta que se ha hecho es la que sigue: En Sardón se montará el servicio de cátering para elaborar la comida que se distribuirá a diario por todos los pueblos. En Monleras se ubicará el Centro de día comarcal, al que acudirán los usuarios de los demás pueblos. Para la atención temporal y nocturna utilizaremos las casas El Manzano y Sardón de los Frailes, que cuentan con la autorización pertinente.

Se han mantenido muchas reuniones con la Diputación provincial y también alguna con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Hemos avanzado en las negociaciones y parecer ser que existen buenas perspectivas de que se llegue a firmar un convenio con ADECASALE en los próximos meses, que es un paso necesario para que la iniciativa sea viable. Nosotros entendemos que los costes reales del servicio deben ser financiados a partes iguales por la persona atendida, la Diputación/Junta y la Administración Central, tal como plantea la Ley de dependencia de la que todos hemos oído hablar. Así, por ejemplo, el coste de la comida a domicilio, que se aproxima a los 7 €, le supondría al usuario un gasto en torno a 2 €.

Por otra parte, los Ayuntamientos implicados estamos dando pasos en la adaptación de los edificios e instalaciones necesarios y en la solicitud de las licencias y permisos para poner en marcha estos servicios conforme a la legalidad vigente. Así, en Monleras nos vemos obligados a remodelar el interior de la residencia, antes de haberla estrenado, para que pueda legalizarse como Centro de día.

Si conseguimos sacar adelante esta iniciativa innovadora, todos los esfuerzos y las miles de horas dedicadas habrán merecido la pena. Estamos apostando por un modelo nuevo de atención a personas mayores y dependientes en el medio rural, de manera que mejoren su calidad de vida sin necesidad de abandonar el lugar donde siempre han vivido. Además, lograremos crear empleo para mujeres de nuestros pueblos, contribuyendo a fijar población en una comarca cuyo principal problema es precisamente la despoblación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,aunque se que de lo que voy a hablar no viene a cuento pero quiero que me escuchen:
A mi me parece muy bien que halla informatica los viernes pero si pone que hay que ser puntual y respetar los horarios...pues que empiecen ellos.Porque empieza a las 5:30 y vino a las 6:15 y eso que yo sepa no es respetar los horarios me gustaria que la gente que lo lee opinara y aunque se que no va a leer el ayuntamiento que sen cuenta de lo que pasa.

Anónimo dijo...

ta bnita la foto pro deben poner mas como a las personajes dl pueblo como irene:)