lunes, 5 de noviembre de 2007

Charla informativa sobre la térmica de Ledesma


El domingo, 4 de noviembre, tuvo lugar en el centro nuevo de Monleras una charla informativa sobre la central térmica que Endesa proyecta construir en el término municipal de Ledesma. La exposición corrió a cargo de Ángel y Juanje, quienes, a título personal, como miembros de la Coordinadora Antitérmica del Tormes, hicieron una evaluación de los aspectos negativos y los perjuicios que conllevaría la instalación de dicha central.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien hará una charla sobre los "pros" de construir una termica en Ledesma. La gente (o la mayoría) no viven del medio ambiente.

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE OS PREOCUPARAIS, DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONAS DEL PUEBLO Y NO DE HACER ECOLOGISMO BARATO.
PARA CUANDO UNA RESIDENCIA O UN CENTRO DE DIA, PARA QUE LOS MAYORES NO TENGAN QUE SALIR DE SU PUEBLO.

sisade dijo...

Por favor un poco de actitud lógica y consecuente en el juicio crítico sobre este asunto, que estamos hablando del deterioro ambiental de Ledesma y todo su entorno.
Me gustaría conocer el número de oriundos de esta comarca que están capacitados para trabajar en las instalaciones de una Central Térmica, y en cambio sé que hay muchísimos que viven de la ganadería y de la agricultura.
Da la sensación de que hay muchos con la misma ideología que Rajoy, negando la existencia de un proceso de cambio climático. No existe acuerdo en torno a los orígenes concretos de ese proceso de cambio, ni sobre las soluciones ajustadas ni sobre los efectos a largo plazo, pero sí se conocen perfectamente que las centrales térmicas en ciclo combinado emiten niveles de contaminación muy elevados y superiores a los establecidos en el compromiso de Kyoto.

Anónimo dijo...

YA QUE HABLAS DE QUE HAY MUCHOS CON LA IDEOLOGIA DEL SEÑOR RAJOY. TE INFORMO QUE SEGUN LOS RESULTADOS ELECTORALES (GENERALES Y AUTONOMICAS),EN TU PUEBLO HAY MAS GENTE QUE PIENSA COMO EL SEÑOR RAJOY QUE NO COMO LOS ECOLOGISTAS.

Anónimo dijo...

parece que todo va ligado a la política.
Cuantos ingenieros en la ciudad de Salamanca se ven obligados a irse a Valladolid, Madrid, etc...?
Pensemos un poco en todo, que no solo de pan vive el hombre. Nunca sería una central como la de ciclo combinado de As Pontes (COruña) por lo que afectaría en menor grado a ese entorno al que yo "amo", pero ese entorno se tornará desértico con el paso de los años si no crece económicamente hablando. No todos los pueblos son como Monleras.

sisade dijo...

Deseo creer que en mi pueblo hay más gente que piensa que es mejor producir energía eléctrica de forma menos contaminante, ya que estas instalaciones térmicas emiten anualmente millones de toneladas de CO2 y de dióxido de azufre a la atmósfera. Estamos hablando de afecciones sobre la salud de los habitantes de la zona. En cuanto al nivel de empleo, estas centrales necesitan bastante mano de obra durante la construcción, pero su explotación no crearía más allá de unos cuantos puestos de trabajo que serán demasiado especializados y deberán ser cubiertos por personas no obligatoriamente de la comarca.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Me temo que, en estos asuntos, la gente no es que mienta, si no que por no saber, o no querer, se dicen medias verdades o no se cuenta toda la verdad; me explico
(soy ingeniero industrial):

- Nadie cuenta que la demanda eléctrica crece cada año exponencialmente. esto lo generamos TODOS, con nuestro aire acondicionado, calefacciones, iluminacion, electrodomésticos...
-Nadie cuenta que no existen alternativas REALES a dia de hoy a las energías térmicas y nuclear. Es TECNICAMENTE IMPOSIBLE abastecer el pais de energía sin estos dos tipos de energía. Afirmar lo contrario es no saber de qué se habla.
- Sabed que el pais no es autosuficiente, tenemos energía gracias a la que compramos a Francia, toda ella de origen nuclear.
- De las energías térmicas, las de ciclo combinado es la "menos mala", utiliza carbones "limpios" de importación (surafrica),mucho menos contaminantes que los nacionales (asturias, leon), apenas contienen azufres.
- Una central de este tipo genera puestos muy cualificados, pero tambien de baja cualificación. Arrastran gente a la zona, que generan actividad económica indirecta (viviendas, comercio, hosteleria).
- Las eléctricas constrarrestan su acción "negativa" en la zona con subvenciones, ayudas a las comarcas, etc.

En resumen, yo solo expongo datos objetivos, que cada uno saque sus conclusiones, pero me temo que estamos ante un mal necesario. Nadie las quiere cerca, pero o volvemos a alumbrarnos con velas o de algún sitio debe salir la energía.

A día de hoy es lo que hay, hablar de energías renovables, desgraciadamente es sólo una idea, y no una realidad.

saludos

sisade dijo...

Me parece muy bien tu punto de vista de ingeniero pero cuando lea un estudio detallado de las emisiones gaseosas reales de la central, los contaminantes secundarios generados y las consecuencias de todos estos contaminantes sobre la salud humana, la ganadería y la agricultura recapacitaré de nuevo. Gracias pero no quiero una subvención a cambio de un cáncer de pulmón, ni mojarme con lluvia ácida, ni beber agua de peor calidad del Tormes. Es obligación del Gobierno (me da igual que sea del PP o del PSOE) y de todos trabajar en favor de las energías renovables y el ahorro, que son la única solución posible y real a este problema.

Anónimo dijo...

Me temo que aquí todo el mundo contamina.
Cualquier tipo de industria contamina, hasta la energía solar, puesto que para produccir dicha energía hace falta construir paneles solares, los cuales en su proceso de fabricación también habrán contaminado.
De todas formas me gustaría tener una opoinión independiente y experta sobre la instalación de este tipo de centrales. Para poder valorar los pros y contras de la misma.
No me gusta que me informe gente que manipula, ya sea por ignorancia o por sus propias ideas. ya sean en contra o a favor. propongo que venga una persona cientifica e independiente para hablar del tema.
Lo que sí es cierto es que esta zona se está quedando desierta de población. y necesita medidas urgentes para repoblarla.

Anónimo dijo...

ya que nos van a poner la térmica(yo no estoy de acuerdo) porque no trata el ayuntamiento de negociar y sacar algo positivo para el pueblo como money o electricidad gratuita.... gracias.

Anónimo dijo...

y si nos ponen la térmica y nos dan dinero a lo mejor nos pone el ayuntamiento un repetidor. En el año 2010 se producirá un apagón analógico y se comenzará a recibir la señal de televisión por el nuevo sistema TDT y como en Monleras no hay repetidor no llegará la señal y no podremos ver la televisión y yo creo que también tenemos derecho a ver la TV