La sesión se desarrolló con arreglo al siguiente orden del día:
1.-NOMBRAMIENTO DEL JUEZ DE PAZ SUSTITUTO:
El nombramiento recayó en Luis Pascual Alaínez, único candidato presentado. El Juez de Paz actual es Antonio Luis García Fuentes.
2.-DECRETOS DE ALCALDÍA:
Adjudicación de la obra del graderío del frontón a Construcciones San Gregorio. El importe de la obra asciende a 24.000€. La financiación de la misma corre, a partes iguales, a cargo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Monleras. La realización de la obra será inmediata.
3.-INFORMES DE ALCALDÍA:
El Ayuntamiento presentó al Ministerio de Medio Ambiente las correspondientes preguntas, propuestas y alegaciones en relación con el proyecto de construcción de una Central Térmica de Ciclo Combinado en Ledesma. El escrito presentado responde a la consulta que el Ministerio realizó a los ayuntamientos de los municipios del entorno de Ledesma. Dicho escrito ha sido elaborado de forma conjunta por distintos ayuntamientos y en coordinación con la Plataforma Antitérmica del Tormes.
El escrito presentado es el siguiente:
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente
Plaza San Juan de la Cruz, s/n
28071 Madrid
ASUNTO:
Contestación a la consulta del Ministerio de Medio Ambiente sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto 20070299CTC, CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO DE 820 MW EN EL TM. DE LEDESMA (SALAMANCA)
___________________________________, con DNI______________ y domicilio a efectos de notificaciones en________________________
_________________________________________________________ actuando en representación de ____________________________ CIF _________________.
EXPONE
que en relación a la consulta del Ministerio de Medio Ambiente sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto 20070299CTC, CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO DE 820 MW EN EL TM. DE LEDESMA (SALAMANCA), cuyo objeto es la construcción de un central de ciclo combinado en Ledesma (Salamanca), y ante la expectativa de que se presente una Evaluación de Impacto Ambiental, considera que se deberían tener en cuenta las siguientes circunstancias a la hora de la elaboración de este documento:
En diferentes puntos del Documento Comprensivo se relacionan distintos municipios ubicados en un radio de 10 km de la ubicación del proyecto.
Dadas las dimensiones del proyecto y repercusiones ambientales, sociales y económicas del mismo, parece oportuno que en la Evaluación de Impacto Ambiental se amplíe el área de estudio al menos a un radio de 30 km.
Respecto a la justificación del emplazamiento elegido para la central de ciclo combinado, Endesa indica que varios de los factores que se han tenido en cuenta son
- La cercanía a la red básica de suministro de gas natural
- Situación geográfica que permite la exportación a las Comunidades limítrofes.
- Existencia de buenas infraestructuras de comunicación, con fácil acceso al emplazamiento.
Endesa en su fundamentación no tiene en cuenta varios hechos:
1.- La red básica de suministro de gas (gaseoducto de Almendralejo-Salamanca-Zamora) dista del emplazamiento elegido para el proyecto más de 18 km en línea recta. En este mismo Documento la empresa reconoce que será necesario construir un ramal de 29 Km desde el citado gaseoducto con sus consiguientes impactos sobre el medio, considerándose por tanto esa cercanía bastante relativa.
2.- El emplazamiento elegido no parece ser el más adecuado para exportar la energía producida a otras Comunidades limítrofes debido a la lejanía del mismo a otras autonomías.
3.- Las infraestructuras de comunicación existentes en la zona no presentan las condiciones de calidad ni de seguridad adecuada para ser empleadas en el transporte de materiales y combustibles necesarios para el funcionamiento de la central. La carretera de acceso desde Salamanca (Sa 300) discurre por el interior de varios núcleos de población de relevancia, con el consiguiente peligro y molestias derivados del tráfico para sus habitantes, aparte de no contar con arcen y tener alguna curva complicada dentro de algún pueblo. Tampoco existe una línea ferroviaria cercana para que los materiales más voluminosos eviten sau paso por la carretera mencionada.
Uno de los objetivos derivados de la construcción del ciclo combinado será, según Endesa
Acercar el escenario de generación eléctrica ibérico al límite establecido en el Protocolo de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
Difícilmente la instalación de otra planta de producción eléctrica basada en el consumo de combustibles fósiles puede disminuir el impacto cuando en ningún caso se plantea el cierre simultáneo de alguna central más contaminante. Una nueva central de este tipo lo que hará en todo caso es aumentar la contaminación, lo que hará aun más difícil que España pueda cumplir el Protocolo de Kioto respecto a emisiones de CO2.
Endesa reconoce que uno de los impactos a tener en cuenta durante la fase de construcción será el transporte:
Durante la ejecución de las obras se requerirá transporte de materiales y equipos. Igualmente, la presencia de maquinaria será necesaria tanto para las labores de movimientos de tierras como para el acarreo de los materiales utilizados. La incidencia sobre la población y el entorno por el trasiego de maquinaria se verá minimizada por la utilización secuencial de la red local viaria existente.
Hay que considerar que la carretera de acceso a la central propuesta (carretera Sa 300) discurre por el interior de varias poblaciones y que, por tanto, la incidencia sobre la población del trasiego de vehículos no se limitará a molestias derivadas del ruido, la contaminación o la saturación de las vías de comunicación, sino que tendrá repercusiones en la seguridad vial de estos municipios (esta consideración toma aún más fuerza si se consideran casos como el de Villamayor, en el que la citada carretera separa diferentes unidades del colegio público del municipio). En este sentido podemos afirmar que la utilización secuencial de la red viaria no garantiza la minimización de los impactos sobre la población provocados por el transporte.
En el Documento Comprensivo se dedica escasamente una página a las emisiones gaseosas de la Central. Este apartado se considera insuficientemente documentado por varios motivos:
- Sólo se adjuntan datos de emisiones referidas al funcionamiento con gas natural, aún cuando en diferentes apartados del documento presentado se reconoce que la planta podrá funcionar también con fuel-oil, y que así lo hará en casos de emergencia. En el documento comprensivo no se hace ninguna referencia a las emisiones derivadas del uso del gasoleo ni tampoco al número de días estimados en los que la planta tendrá que funcionar con gasoleo “como combustible de emergencia”.
- No se comenta en ningún momento la cantidad de CO2 emitido por estas centrales. Este dato hay que buscarlo en la descripción de las tecnologías de producción de energía en régimen ordinario, cuando lo más lógico sería incorporarlo con el resto de emisiones. En otros apartados del documento se repite insistentemente en la disminución de emisiones del ciclo combinado frente a las centrales convencionales (pero no se dice que vaya a sustituir ninguna).
- Tampoco se menciona la evolución que pueden sufrir estos contaminantes una vez emitidos a la atmósfera ni los impactos de los mismos en la salud humana.
- Se vuelve a incidir en la comparación entre el ciclo de vapor convencional y el ciclo combinado, en lugar de aportar datos verídicos de emisiones de plantas de ciclo combinado que actualmente la empresa Endesa tenga en funcionamiento en otros puntos del territorio nacional. Tampoco se menciona en ningún momento que se vaya a sustituir ninguna.
En el futuro Estudio de Impacto Ambiental deberán quedar suficientemente claras las emisiones de la central con el fin de determinar el impacto real de las mismas sobre la salud, la actividad agraria y ganadera y el medio ambiente de la zona. Deberá exigirse la elaboración de un estudio detallado y comparativo de las emisiones de una central equivalente a la proyectada empleando gas natural y gasoleo como combustible.
En el Documento Comprensivo se insiste en comparar una central de ciclo combinado con una central térmica convencional de carbón o fueloil, no sólo en términos de eficiencia energética y económica, sino también en cuanto a la disminución de emisiones. Por supuesto se pretende mostrar la mejora que implica una central como la propuesta respecto a un grupo convencional. Este no debe ser el planteamiento, ya que en la ubicación prevista no hay niguna central térmica convencional que vaya a ser sustituida, lo cual sí supondría una mejora. La comparativa se debe realizar entre las emisiones de una central de ciclo combinado y un ambiente de los mejor conservados de nuestro país, como lo demuestra el hecho de que la estación del Ministerio de Medio Ambiente del programa EMEP situada en Peñausende (Sayago, Zamora) es una de las representativas de la calidad del aire en condiciones naturales.
En el apartado dedicado en el Documento Comprensivo al diagnóstico del medio físico, se apunta que:
La única estación meteorológica del INM de Salamanca que cuenta con series de datos climatológicos representativas es la denominada Salamanca (Matacán). Está situada hacia el este, en el aeropuerto de Salamanca, a una altitud de 790 m.s.n.m.
Los datos obtenidos de esta estación (a 50 km del emplazamiento del proyecto) no pueden considerarse como pertinentes en la Evaluación de Impacto Ambiental. Los patrones meteorológicos y climatológicos de Ledesma no son iguales a los observados en la estación de Matacán. El comportamiento de los diferentes factores meteorológicos (temperaturas, pluviosidad, insolación, vientos dominantes, distribución espaciotemporal de la presión atmosférica, etc) va a ser clave en la producción de determinados contaminantes secundarios y la dispersión de los contaminantes. Debería, por tanto, exigirse a Endesa que busque una estación meteorológica cercana a Ledesma para obtener datos reales de la zona, y, en caso de no existir, que realice los estudios oportunos para obtener series de datos meteorológicos fiables.
En el apartado de análisis del impacto paisajístico y visual, Endesa afirma que:
El diseño de la nueva instalación, contemplará su integración total y armónica en el entorno, por lo que se implantarán las medidas correctoras y apantallamientos necesarios para lograrlo.
Por las características tecnológicas, el volumen ocupado por la nueva instalación y la altura de la chimenea, no se espera un impacto visual importante.
Cuando se conocen las características paisajísticas de la zona resulta muy difícil imaginar la manera en que se realizará la integración “total y armónica” en un entorno que es eminentemente rural y más aún si se tiene en cuenta que Ledesma está considerado Bien de Interés Cultural por la riqueza de su patrimonio construido. Dado el emplazamiento elegido, la central será visible desde cualquiera de los accesos a Ledesma.
Endesa Generación, S.A. justifica el proyecto así,
El hecho de seleccionar como emplazamiento la Comunidad de Castilla y León para llevar a cabo la Central de Ciclo Combinado se debe, esencialmente, a que se trata de una zona con una situación geográfica adecuada para atender la demanda propia, así como de las Comunidades limítrofes.
El suministro eléctrico en Castilla y León difícilmente puede ser un justificante para este proyecto, pues según el último informe de “Estadísticas energéticas” elaborado por el Ente Regional de la Energía, la producción de energía eléctrica en esta Comunidad Autónoma fue en el segundo trimestre de 2006 7.755.126 MWh, mientras que el consumo fue de 2.983.627 MWh. Castilla y León no necesita más centrales térmicas para atender la demanda energética pues los problemas no son tanto de producción, sino de otra índole. Con lo que respecta a las comunidades limítrofes se puede realizar un análisis paralelo dado que la producción bruta nacional asciende a 69.203.359 MWh y el consumo fue de 59.740.943 MWh.
El diagnóstico territorial realizado en el Documento está muy sesgado hacia los intereses de la empresa, incorporándose únicamente datos de evolución demográfica, población parada y actividad agrícola y gandera. Estos datos no reflejan la realidad socioeconómica de la zona, ni pueden analizarse de modo aislado para determinar las repercusiones del proyecto. El Estudio de Impacto Ambiental deberá contener una análisis serio y riguroso del marco socioeconómico del área del proyecto en el que se estudien:
- El Sistema Demográfico: evolución y estructura de la población, actividad y paro por sectores de actividad, demandantes activos de empleo por nivel de estudios, estructura socioprofesional de la población, nivel de instrucción, etc. Sólo mediante este análisis podrá determinarse si el proyecto realmente tendrá una repercusión positiva sobre el empleo en la zona o, por el contrario, los puestos de trabajo creados tendrán que ser ocupados por personas foraneas al no hallarse en la zona personal parado con la preparación adecuada.
- El Sistema Territorial: nivel de adecuación de la red de infraestructuras viarias para este proyecto, calidad de la red de distribución de energía eléctrica existente, afección del proyecto a las mancomunidades de servicios, etc.
- El Sistema Económico: análisis pormenorizado de los diferentes sectores de actividad (agroganadero, industrial, turístico, servicios, etc.) y las repercusiones socioeconómicas en dichos sectores (disminución en el precio de los productos de la zona, descenso de la demanda turística, pérdida a largo plazo de puestos de trabajo asociados a estas actividades, etc.).
- El Planeamiento Urbanístico: repercusiones del proyecto en el futuro desarrollo urbanístico de la villa de Ledesma y los municipios próximos.
- El Sistema Cultural: el municipio de Ledesma está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1975, y como tal presenta un elevado número de visitantes de tipo cultural al cabo del año. Este hecho ha sido ignorado en todo momento por la empresa promotora. Los dos kilómetros que separan el futuro emplazamiento de la obra y el casco urbano no son suficientes para garantizar que este proyecto no afecte de modo significativo la imagen (real pero también simbólica) del municipio. En el Estudio de Impacto Ambiental deberían considerarse de un modo serio los efectos que tendrá esta instalación sobre el patrimonio histórico-artístico del municipio de Ledesma.
Cuando Endesa trata de los impactos socio-económicos, no hace referencia a los impactos negativos que podría tener dicha instalación para el incipiente sector turístico de la región ni tampoco para la producción de productos agropecuarios de calidad en la zona, base de la economía de la comarca. Por lo que respecta al turismo, decir que la Comunidad Autónoma de Castilla y León es la que más alojamientos de turismo rural tiene, sin olvidar que en las inmediaciones del proyecto se encuentran dos balnearios (uno de ellos con prestigio reconocido y el otro de reciente creación) que se verían seriamente amenazados por la instalación de la central. Este turismo de calidad, tan provechoso para estas comarcas de interior que premia la excelente conservación de valores naturales, patrimoniales y etnográficos, se vería seriamente afectado por este proyecto. En esta comarca se elaboran asimismo productos de calidad valorados por los consumidores por su respeto hacia la naturaleza como los bajos niveles de contaminación y manipulación, como la miel, cereales y pan, ovino y porcino y otros derivados del trabajo agropecuario.
Se considera necesario que se extienda esta consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto 20070299CTC, CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO DE 820 MW EN EL TM. DE LEDESMA (SALAMANCA):
1. Mancomunidad de Municipios de Cabeza de Horno
2. Mancomunidad de Municipios Comarca de Ledesma
3. Mancomunidad de Municipios La Valmuza
5. Cooperativa Canal de Ledesma
6. Fundacion Tormes EB, Almenara de Tormes
7. Asociacion de Turismo De Ledesma
8. Centro de Iniciativas Turisticas de Ledesma
9. Asociación para el Desarrollo del Campo de Salamanca y Ledesma.
10. Asociación Dsesarrollo Integral Tierra de Ledesma
11. Asociación para la proteccion del Patrimonio “Puente Mocho”
12. Ayuntamiento de Moraleja de Sayago
En conclusión, debido a los motivos expuestos, el abajo firmante considera que:
1. Se debe proceder a la suspensión administrativa del proyecto en cuanto fuera posible, debido a la gravedad de las consecuencias de un proyecto tan ofensivo por sus repercusiones medioambientales y socioeconómicas, y que no aportaría ningún tipo de beneficio a la sociedad en general.
2. En la Evaluación de Impacto Ambiental Endesa debe tener en cuenta los siguientes hechos:
Estudio de un área de 30 km. de diámetro para concluir las repercusiones socioeconómicas del proyecto.
Inclusión de los impactos que ocasionaría la construcción del gasoducto necesario para el funcionamiento de la central.
Inclusión de los impactos ocasionados por el trasiego de maquinaria, transporte de materiales y transporte del combustible de emergencia.
Análisis de los datos climáticos obtenidos de un punto proximo a Ledesma.
Estudio pormenorizado de las emisiones gaseosas reales de la central, los contaminantes secundarios generados y las consecuencias de todos estos contaminantes sobre la salud humana, de la ganadería y la calidad de los cultivos.
Inclusión del impacto paisajístico del proyecto.
Análisis veraz de las necesidades de producción energética en Castilla y León.
Realización de un diagnóstico territorial contrastado.
Inclusión de los impactos en el sector turístico y en la producción de calidad.
En ______________________ a _______ de Agosto de 2007.
Fdo._______________________________
domingo, 9 de septiembre de 2007
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3 comentarios:
A este ayuntamiento o mejor dicho al alcade y concejales que han aprobado estas alegaciones, yo les propongo una cosa.
Que se suban en una bici y pedaleen para produccir electricidad, así y de esta manera verán como esta zona se muere en la misería.
ALEGO A LAS ALEGACIONES,
Ante las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Monleras contra la instalación de la Central de ciclo combinado en Ledesma. Creo que debo alegarlas.
Primero, se dice que se causa un impacto ambiental a la apertura de 30 Km. De zanjas para que llegue el gas a Ledesma.
Alego. Que para que llegue el agua potable hasta Lumbrales y pueblos cercanos, incluso al de Monleras. Se han abierto más de 100 Km. De zanjas y el ganado y bichos silvestres afectos, siguen en el mismo sitio y sin ningún tipo de problema.
Segundo, se dice que donde se va instalar la central está lejana de los sitios a donde se quiere exportar la electricidad,
Alego. Que aunque una central esté en el culo del mundo la energía eléctrica debe recorrer casi 300.000 Km. Por segundo, Por lo tanto la electricidad llegará a cualquier sitio al instante, siempre que haya cables para llevarla, en este caso hay líneas de alta tensión ya creadas.
Tercero, se dice que las infraestructuras son inadecuadas para la construcción:
Alego, Que la carretera es la que es y si es mala para una cosa también es mala para otra. Por lo tanto si se quiere una buena carretera habrá que exigirlo a la Junta, pero no poner esta infraestructura como excusa para no construir la Central de Ciclo combinado. Por cierto, el tren nunca estuvo, ni creo que esté previsto crear una línea ferroviaria, tanto como si hay o no hay central.
Cuarto, Se dice que no se prevé cerrar ninguna central térmica para construir esta.
Alego, que primero para poder cerrar una central térmica a lo mejor se tienen que abrir varias de ciclo combinado. De todas formas se dice que no se prevé cerrar ninguna térmica, pero eso no quiere decir que al final las tengan que cerrar, sobre todo por el coste tan elevado del petróleo.
Quinto, Se dice que el transporte de materiales para la construcción por esta carretera va ocasionar molestias. Y que dicha carretera no es la adecuada.
Vuelvo a alegar, lo mismo la carretera es mala para una cosa, pero también lo es mala para otras, por cierto, por ella circula bastante material radiactivo. Y añado otra cosa más, que para mejorar la carretera desde Ledesma a Trabanca, estuvimos casi tres años aguantando un volumen de tráfico pesado exagerado y no protestamos.
Sexto, Se dice que no se sabe con exactitud cuantas emisiones de CO2 vierte la central a la atmósfera.
Alego, ¿Alguien ha medido las emisiones de CO2 que vierte a la atmósfera las carboneras de Ledesma?.
Séptimo, Se dice que la instalación de la central causará un efecto visual al entorno muy negativo.
Alego, La torre de telefónica de Ledesma es horrible, y hay está casi nos hemos hecho a ella. Pero también hacen contaminación visual los depósitos de agua construidos en la zona; sí claro está, estos no vierten CO2. a la atmósfera. Pero para poder subir el agua a ellos se ha consumido energía y por lo tanto ya ha habido una contaminación previa.
Octavo. Se dice que la comunidad de Castilla y León y que la nación española son excedentes de energía.
Alego que, la central es un negocio y si se invierte es para producir y vender energía, que luego se podrá vender a quien se quiera. .....
Conclusión.
Yo respeto todas las opiniones y decisiones del Ayuntamiento, pero en este caso, a lo mejor la corporación debería haberse abstenido de presentar alegaciones.
Puede que esté en juego la creación de puestos de trabajo en personas de esta zona, que las hay dispuestas a trabajar tanto en la construcción de esta central, como si es que hay posibilidades trabajar en ella cuando esté terminada.
Como digo son posibilidades y por lo tanto son opciones, -tanto o más que las que pueda presentar un Ayuntamiento o una empresa,- a que la gente que lo desee pueda trabajar en su zona. Si se alega y se detiene la construcción evidentemente, estás quitando opciones de empleo, y les aseguro que los tiempos no están para ir desperdiciando opciones de empleo. Y menos en esta zona. El empleo siempre y sin ninguna duda, genera riqueza tanto como si es un puesto de trabajo que como si son cien, ojalá fuera esto último.
También creo que la creación de esta central desde mi punto de vista no contamina más que la fabrica nuclear de Juzbado, que es algo que no vemos y que a lo mejor deberíamos estar más preocupados.
Propongo una cosa, si es que se puede, abrir un foro de debate en la página Web para expresar más opiniones. E incluir votos a favor y votos en contra de la central.
EN RELACIÓN A LAS GRADAS DEL FRONTÓN:
A TODO EL MUNDO QUE LE GUSTA JUGAR AL FRONTENIS SABE QUE HAY UNA ZONA DE JUEGO DENOMINADA "CONTRACANCHA" QUE SIRVE DE HUIDA PARA LAS PELOTAS QUE SE LANZAN A "DOS PAREDES". ESTA ZONA SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FRONTENIS NO DEBE SER MENOR DE 5 METROS.
POR LO QUE SI SE ELIMINA ESTA ZONA O QUEDA REDUCIDA AL MÍNIMO EVIDENTEMENTE EL JUEGO DEL FRONTENIS DESAPARECE, CONVIRTIENDOLO EN ALGO MONÓTONO PARA TODOS AQUELLOS QUE LO PRACTICAMOS.
Y SI A ESTO SIGUE QUE HACE AÑOS DESAPARECIÓ LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LA PLAZA AL FÚTBOL,Y QUE MAS RECIENTEMENTE DESAPARECIÓ TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LA LLANA DEL MONTE (PARA CEDERLA COMO PASTO A LOS AGRICULTORES), NO SURGIENDO POR OTRO LADO NINGUNA IDEA O PROYECTO DE REALIZAR UN CAMPO MULTIUSOS (FUTBITO, BALONCESTO, TENIS, VOLEIBOL...)POR EJEMPLO PARALELO AL FRONTÓN, A LA GENTE QUE NOS GUSTA EL DEPORTE SE NOS QUEDA UN POCO LA CARA DE TONTOS Y A VECES PENSAMOS EN QUE PASAR EL TIEMPO.
EVIDENTEMENTE UNA DE LAS POSIBLES OPCIONES SERÁ HACER BOTELLÓN EN MEDIO DE LA PLAZA LAS NOCHES DE VERANO Y ASÍ PODER ENTRETENER A TODOS LOS "MAYORES" QUE ALLÍ SE SIENTAN POR LAS NOCHES, A LOS CUALES, POR OTRO LADO, VAN DIRIGIDAS ESAS GRADAS EN EL FRONTÓN, QUE USARÁN 1 DÍA AL AÑO (POR EL MÓDICO PRECIO DE 24000 EUROS QUE ES LO QUE VAN A COSTAR) EN EL PARTIDO DE PELOTA DEL DIA 15 Y EN EL DE CORPUS. Y DIGO YO: ¿NO SERÍA MÁS BARATO ALQUILAR UNOS SILLONES DE PIEL ESOS DOS DÍAS DEL AÑ?O
EN FIN, PENSEMOS LAS COSAS Y DESTINEMOS EL DINERO EN FINES DEPORTIVOS, QUE YO CREO QUE ES LO QUE DEMANDAN LOS JOVENES DE HOY EN DÍA.
Y PARA TERMINAR A VER SI ALGUIÉN ES CAPAZ DE CONTESTARME: SI SE PIDEN AYUDAS PARA TODO TIPO DE OBRAS, ¿PORQUE NO SE PIDEN TAMBIÉN PARA PONER UN REPETIDOR DE TELEVISIÓN?
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