jueves, 26 de abril de 2007

Homenaje a José Rico


El pasado día 17 de abril se celebró en Monleras un Acto de Homenaje en memoria de José Rico Martín, promovido por la Asociación “Salamanca, Memoria y Justicia” y por los familiares más cercanos del homenajeado.

José Rico había nacido en Villarino de los Aires, pero fue aquí, en Monleras, donde creció y se hizo hombre. En su etapa escolar, fue un chico despierto, responsable y aplicado, que poseía una excelente predisposición para el aprendizaje. Desde muy joven, fue propuesto por el señor maestro para corresponsal de “El Adelanto” y aceptado por la dirección del periódico liberal salmantino. Identificado con los ideales de la República, en el año 1933, a los dieciocho años de edad, se alistó como voluntario en el ejército para irse a África. En Ceuta le sorprendió la sublevación de los militares golpistas (julio de 1936), encabezados por Franco, que él trató de sofocar en fidelidad a la Constitución que había jurado defender, “hasta dar la última gota de su sangre”, si fuera necesario. Su plan fracasó y fue detenido con otros compañeros, condenado a nueve meses de trabajos forzados, sometido a juicio sumarísimo en Consejo de Guerra y fusilado el 17 de abril de 1937. Después siguió la represión, la ignominia para la familia, el olvido y el silencio impuesto como una losa.

El Acto en memoria de José Rico se celebró el mismo 17 de abril, transcurridos 70 años desde que fuera ejecutado. Se le tributó un homenaje sobrio, pero cargado de emotividad: la dignidad restituida 70 años después, la memoria que finalmente prevalece frente al olvido, el reconocimiento merecido de toda una familia acostumbrada a silenciar el dolor y acallar las lágrimas, el sueño de la paz y la libertad anheladas..., emociones hondas que revivieron los participantes y transmitieron al público congregado. Especialmente emotiva fue la presencia y el testimonio de los hermanos que aún siguen con vida: Nicolás, Antonio y Balbina.

El programa del acto comenzó con la recepción de las autoridades y personas invitadas en el salón del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 7 de la tarde dio comienzo el acto de homenaje en el anfiteatro, que contó con las siguientes intervenciones:
-Palabras del Alcalde de Monleras
-Agustina Rico, sobrina del homenajeado, que habló en nombre de la familia
-Santiago López, Presidente de la Asociación “Salamanca, Memoria y Justicia”
-Jesús Málaga, Subdelegado del Gobierno en Salamanca
-Finalmente Lourdes Santos dio lectura a una Glosa a José Rico, escrita por Luis Calvo Rengel, mientras sonaba el “Canto de los pájaros”, que diera a conocer Pau Casals.

A continuación los asistentes se desplazaron a la casa donde José Rico vivió su niñez y juventud, en cuya fachada se procedió al descubrimiento de una lápida conmemorativa. Por último, junto a la casa, se inauguró el monolito simbólico, erigido en la plaza que en adelante se llamará Plaza de la Libertad, en conmemoración de la paz y la libertad que representan los ideales por los que él luchó y, al mismo tiempo, un compromiso y una tarea de todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anonimo sí....
No me parece mal dicho homenaje, pero la memoria "historica" parece ser que es solo para cierta gente ¿no?. Ó que memoria teneis vosotros,sinceramente yo pienso que la del caciquismo que es la que impera en este mi añorable pueblo.Saludos y buena suerte.

Anónimo dijo...

me parece muy muy bien vosotros ya sabeis quien soy asi q no necesito presentaciones mas republicanos coño!!!
p.d: lo q le hicieron a ese buen hombre y a su familia no esta pero nada nada bien
un saludo de mis partes.

Anónimo dijo...

Demosle un Homenaje a todos los caidos en la guerra civil a manos de gentes republicanas sin escrúpulos.

Hoy Monleras tiene que ser un pueblo más de tantos que hay en el reino de España. Pueblo Español, monárquico y multicultural. No hay que hacer homenajes asi como así. Por lo menos os habrán chinchado pasta, porque sino no se entiende. Es más, lo que pretende esa placa es buscar el enfrentamiento de ideales politicos en un pueblo de 200 habitantes.

Me parece muy mal, por no decir que penoso.